Resolución 194 / 95
Del Ministerio de Salud y Acción Social
y Decreto 1.269 del 20 de Julio de 1992

Noviembre 13 de 1995

Visto el Expediente N° 1-2002-16701/94-9 del Registro del Ministerio de Salud y Acción Social y el Decreto Nº 1.269 del 20 de Julio de 1992 por el que se aprueban las Políticas Sustantivas e Instrumentales de Salud, y
CONSIDERANDO:
Que dichas políticas tienen por objeto lograr la plena vigencia del DERECHO A LA SALUD para toda la población, tendiente a alcanzar la meta de la SALUD PARA TODOS en el menor tiempo posible mediante la implementación y desarrollo de un sistema basado en criterios de EQUIDAD, SOLIDARIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD.
Que en el marco de dichas políticas el MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL creó el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar dicho nivel de calidad y que hacen a la habilitación y categorización de los Establecimientos Asistenciales, al control del ejercicio profesional del personal que integra el equipo de salud, a la fiscalización y control sanitario, la evaluación de la calidad de la atención médica y la acreditación de los servicios de salud.
Que para ello resulta necesario contar con normas de organización y funcionamiento, manuales de procedimientos y normas de atención médica, cuya elaboración se encuentra también contenida en el citado Programa Nacional y en la que participan Entidades Académicas Universitarias y Científicas de profesionales y prestadores de servicios asegurando de esa forma una participación pluralista con experiencia y rigor científico.
Que el grupo de funcionarios de la DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS DE ATENCIÓN MÉDICA Y DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN MÉDICA ha evaluado y compatibilizado el documento aportado por la ASOCIACIÓN DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERÍA, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA y la ASOCIACIÓN CIVIL DE ESCUELAS TERCIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Que el mismo ha sido analizado por el Consejo Permanente constituido por Resolución N° 149 del 1° de Junio de 1993 del Registro del MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL.
Que el Coordinador General del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, en base a los documentos aportados, aconseja la aprobación del citado cuerpo normativo.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Por ello.
EL MINISTRO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL
RESUELVE

Artículo 1° - Apruébase las NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA, que como Anexo forman parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2° - Incorpórase las NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA, al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
Artículo 3° - Publíquese a través de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SALUD Y REGULACIÓN SANITARIA las citadas NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA, a fin de asegurar la máxima difusión y aplicación de las mismas en el marco de dicho Programa Nacional.
Artículo 4° - Las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales, las Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de Profesionales y Prestadores de Servicios, podrán dentro de los treinta (30) días de la fecha de aprobación de las presentes normas, formular las observaciones que juzguen pertinentes (R.M. 798/93).
Artículo 5° - Agradecer a la ASOCIACIÓN DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERÍA, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA y la ASOCIACIÓN CIVIL ESCUELAS TERCIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, por la importante colaboración brindada a este MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL.
Artículo 6° - Regístrese, comuníquese y archívese. Alberto Mazza.
 
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA
EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA
 

MARCO REFERENCIAL:

Las presentes normas considerarán las disposiciones vigentes que orientan y regulan la administración y funcionamiento de los establecimientos de atención médica, a saber:
Políticas Sustantivas e instrumentales de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social (Decreto Nº 1269/92)
Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica (Resolución de la Secretaría de Salud Nº 432/92 - Resolución Ministerio de Salud y Acción Social Nº 149/93)
Aranceles Modulares para los Hospitales Públicos de Autogestión (Decreto Nº 578/93), Resolución de la Secretaría de Salud Nº 4/93, Resolución de la Secretaría de Salud Nº 282/93.
Aranceles Modulares para los Hospitales Públicos de Autogestión (Resolución de la Secretaría de Salud Nº 282/93).
Clasificación y Categorización de Áreas de Terapia Intensiva (Resolución del Ministerio de Salud y Acción Social N° 703/93).
Normas para la Atención de Urgencia de Pacientes Quemados (Resolución del Ministerio de Salud y Acción social N° 704/93)
Normas de Prevención y Control de Infección Hospitalaria (Cap. I) (Resolución del Ministerio de Salud y Acción social N° 705/93)
Creación de Comités Hospitalarios de Ética Médica. Normas de Integración y Funcionamiento (Resolución Ministerio de Salud y Acción Social Nº 857/93)
Criterios Básicos de Categorización de Establecimientos Asistenciales con Internación. Anexo de la Resolución N° 282/94
Normas Mínimas para la Habilitación de Establecimientos Asistenciales y Servicios de Traslados Sanitarios (Resolución de la Secretaría de Salud Pública N° 2.385/80 – Resolución del Ministerio de Salud N° 423/87).
Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería Nº 24.004/93
Régimen Laboral según Jurisdicción.
Normas para la Atención del Embarazo Normal, Parto de Bajo Riesgo y Atención Inmediata del Recién Nacido, Resolución N° 343/93
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Ley N° 23.798/90, Decreto Reglamentario del Ministerio de Salud y Acción social N° 1.244/91.

MARCO CONCEPTUAL

Norma 1

Cada servicio de enfermería deberá definir los conceptos que guiarán las acciones de atención de enfermería, considerando los objetivos de la institución y el sistema de organización previsto.
Desarrollo:
Los Conceptos se refieren a:
Pacientes: caracterización de la demanda actual y futura.
Objetivos de la enfermería, lo que se pretende lograr.
Acciones de enfermería: los cuidados de enfermería y el proceso que permita aplicarlos.
Sistema de Cuidados de Enfermería: en relación a las características de la demanda de cuidados propios de la enfermería y los que surgen como consecuencia de indicaciones y actividades de otros profesionales.
Los prestadores de Cuidados de Enfermería: la calificación que debe tener cada persona que brinda cuidados de enfermería y el rol que debe asumir.
Las tecnologías de la Enfermería: el conjunto de instrumentos (Conocimientos, Materiales y Equipos, Procedimientos e Información que utiliza el personal de enfermería para brindar los cuidados).
 
Norma 2

La categorización definida para el establecimiento asistencial orientará las actividades del Servicio de Enfermería en cada nivel, considerando la inclusión de Atención Primaria de Salud.
 
ESTRUCTURA DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA

Norma 3
La definición de la estructura debe relacionarse con los criterios establecidos para el establecimiento en su conjunto.

Norma 4
La autoridad del Servicio de Enfermería deberá ser una Licenciada en Enfermería o en su defecto una Enfermera capacitada para la función.
Norma 5
El agrupamiento de las actividades deberá considerar los cuidados definidos, los requerimientos de control permanente de las actividades y la asignación de responsable por sectores y por turnos según corresponda.

Norma 6
Los cuadros de conducción deberán cumplir funciones de administración del Servicio de Enfermería, relacionadas con:
Programa anual de actividades.
Programa de dotación y asignación de los recursos.
Normas y Procedimientos sobre cuidados de enfermería y mecanismos de control y evaluación de los mismos.
Programa de cobertura de atención de enfermería en sectores y turnos de trabajo.
Programa de orientación, capacitación y evaluación de desempeño del personal de enfermería.
Participación efectiva en los comités del establecimiento.
Presentación periódica e informes de gestión
Seguimiento sistemático de registros de enfermería.
Asignación de actividades al personal de manera de brindar cuidados continuos y seguros.
Provisión de recursos materiales, equipos e insumos necesarios y controlar disponibilidad y uso.
Contribución al cumplimiento de las normas de referencia y contrareferencia en la red de establecimientos y servicios.
Participación en los programas de salud que se implementen en el área programática.
Mecanismos de control de ausentismo.
Programa de control de calidad.
Participación en el programa de control de medio ambiente hospitalario y normas de bioseguridad.
Establecimiento de pautas de funcionamiento de los sectores a su cargo.
Participación en actividades conjuntas del establecimiento en organizaciones científicas y educacionales.
Formas de coordinación con otros servicios.
Mecanismos para la evaluación de la gestión.
Programa de atención en emergencias y catástrofes.
Norma 7
Cada puesto previsto en la organización del Servicio deberá estar definido en sus funciones y en el perfil y requisitos que debe tener cada aspirante a los mismos.
Norma 8
La estructura del servicio de enfermería deberá graficarse e incluirse en la estructura general del establecimiento.
 
SECTORES DE TRABAJO DE ENFERMERÍA

Norma 9
El Servicio de Enfermería tendrá a su cargo los sectores de cuidados a pacientes en atención ambulatoria, internación, centro quirúrgico, centro obstétrico, atención domiciliaria, área programática y otras modalidades en las cuales el personal de enfermería cumpla funciones de su competencia.
Desarrollo:
La atención ambulatoria incluye consultorios externos, emergencia, hospital de día, unidad de rehidratación oral, unidad de inmunizaciones.
La atención de la internación incluye unidades de cuidados generales, intermedios, intensivos, internación obstétrica, pediátrica, neonatal y sector para transplantes.
La atención de centro quirúrgico incluye sector de inducción, sala de operaciones y sector de recuperación post – anestésica.
El centro obstétrico incluye unidad de pre – parto, sala de parto y sector de reanimación del recién nacido.
La atención domiciliaria incluye la valoración de las necesidades de los pacientes bajo programa, la valoración de su medio familiar y ambiental, el plan de cuidados de enfermería (cumplimiento de indicaciones médicas y de enfermería, educación al paciente y familia, continuidad de la atención y evaluación de resultado).
El área programática es la zona geográfica determinada por autoridad jurisdiccional (municipal y/o provincial) con límites definidos, dependiente de una red de referencia en la cual se realizan funciones programadas de promoción, prevención y recuperación de la salud. El instrumento de actividad es la Unidad Sanitaria dependiente del hospital base. La participación efectiva de enfermería se observará en los programas que se implementan en relación a las necesidades y demanda de la población.
 
RECURSOS HUMANOS

Norma 10
El Servicio de Enfermería definirá la dotación de personal de conducción y de operación necesarios para la atención de enfermería de los pacientes en los sectores a su cargo. Tendrán en cuenta las categorías de personal de enfermería definidas para el país.

Norma 11
La incorporación de personal de enfermería considerando la función y el perfil definidos en los puestos de trabajo, el régimen laboral de la jurisdicción administrativa a la cual pertenece el establecimiento, las formas de selección establecidas y la dotación aprobada para cada sector y turno de trabajo.

Norma 12
Las asignaciones de trabajo al personal de enfermería deberán hacerse por escrito y se adecuarán a las necesidades de los pacientes, carga de trabajo y disponibilidad de personal.

Norma 13
Las asignaciones de trabajo al personal de enfermería deberán considerar los conceptos definidos acerca de la enfermería, sistema de cuidados, calificación del personal, puesto de trabajo que ocupa y criterios de agrupamiento de las actividades y de los pacientes en el establecimiento.
Norma 14
Se desarrollarán programas de educación permanente para el personal de los niveles operativo y de conducción.

Norma 15
Se establecerá un sistema de evaluación de desempeño del personal de enfermería para permitir el crecimiento de cada persona y posibilitar el cumplimiento de los objetivos del servicio de enfermería.
 
RECURSOS MATERIALES

Norma 16
El Servicio de Enfermería dispondrá de un manual de especificación de los recursos materiales, insumos y equipos de uso habitual por el servicio y establecerá las cantidades requeridas según actividad y sector para períodos determinados.

Norma 17
La provisión de recursos materiales e insumos considerará el sistema de adquisición de los mismos por el establecimiento para presentar oportunamente las necesidades de cada sector, y participar en la adquisición y control de calidad de equipos e insumos de los sectores a su cargo.
Norma 18
Se fijarán criterios para el uso razonable de cada recurso de manera que se encuentren en condiciones para los procedimientos que correspondan.
Norma 19
Las drogas y medicamentos constituyen un recurso de gran importancia. Se definirán aquellos que son críticos en función de su disponibilidad en el medio o por su precio.
Norma 20
Se considerarán las normas de control de infecciones hospitalarias para el uso, descontaminación, descarte, acondicionamiento, esterilización y almacenamiento del material según corresponda (limpio, contaminado, sucio, estéril).

Norma 21
Se llevará un sistema de control de consumo de materiales, insumos, equipos y medicamentos de manera de apoyar el sistema de facturación adoptado por el establecimiento y permitir obtener el gasto en un período.

Norma 22
La asignación de los recursos considerará las actividades de cada sector, los consumos promedios observados para cada recurso y las situaciones que requieran consumos extraordinarios.

Norma 23
Coordinará con los sectores responsables de la provisión de materiales, insumos, equipos y medicamentos los sistemas de pedido, almacenamiento, conservación, devolución y condiciones de calidad y seguridad para el uso.
 
PLANTA FÍSICA

Norma 24

Los locales donde enfermería cumple sus tareas específicas deben reunir una serie de características que permitan el buen cuidado de los pacientes y el desempeño adecuado y económico de las tareas del personal. Estas características se refieren a ubicación, dimensionamiento, condiciones ambientales de luz, temperatura, ventilación, sonoridad y color.

Desarrollo

Los locales deben contar con instalaciones que permitan:
Evitar desplazamientos inútiles al personal
Ahorrar tiempo y energía
Facilitar comunicación con las unidades de los pacientes y otras dependencias del establecimiento.
Almacenar, conservar y controlar equipos, materiales y medicamentos de uso diario, en forma segura, eficaz y rápidamente accesible.
Brindar tranquilidad y privacidad en la preparación y aplicación de tratamientos e indicaciones médicas.
Cumplir medidas de control de infecciones hospitalarias que den seguridad a los pacientes y al personal.
Controlar adecuadamente el movimiento de la unidad.
Norma 25

El servicio de enfermería deberá contar con los siguientes locales:
Oficina de la Jefatura del Servicio.
Oficina de Supervisión.
Sala de reuniones.
Vestuario para Personal de acuerdo a las características del trabajo.
Sanitarios para el personal.
Norma 26

Para las actividades en sectores de atención de pacientes se deberá contar con los siguientes locales:
Office de enfermería con sector limpio y sucio delimitados.
Estación de enfermería para las actividades administrativas de la unidad.
Sanitario clínico.
Depósito de materiales y equipos en los sectores donde la cantidad a disponer diariamente así lo sugiere.
Norma 27

Los locales de trabajo y las áreas de circulación de pacientes y personal deberán cumplir las normas de control de infecciones hospitalarias relacionadas con el uso, eliminación de residuos sólidos y líquidos, disposición de la ropa usada, contaminada y no contaminada y el uso de vestimenta especial en áreas restringidas.
 
Norma 28

Cada local deberá poseer el equipamiento necesario y suficiente para las tareas que se deban realizar.

Norma 29
Se coordinará con los servicios responsables el mantenimiento y limpieza de todos los locales de trabajo, aplicando las normas de bioseguridad correspondientes.
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN

Norma 30

El Servicio de Enfermería deberá diseñar un sistema de información que asegure la recolección sistemática de datos sobre actividades de manera que le permita tomar decisiones para la retroalimentación del proceso de la dirección.
Desarrollo
La información de enfermería tiene los siguientes propósitos:
Contribuir al diagnóstico y tratamiento del paciente.
Proporcionar datos para evaluar la cantidad y calidad de cuidados de enfermería que reciben los pacientes.
Contribuir con datos fidedignos a la información estadística.
Aportar datos para las investigaciones.
Conocer los requerimientos de recursos materiales, insumos y equipos.
Aportar datos para el sistema de facturación y de costos.
Programar las actividades.
Norma 31

El sistema de información deberá formar parte de la red de informática del establecimiento cuando la misma se encuentre incorporada.
Desarrollo:
El sistema de información deberá definir los datos necesarios, mecanismos de recolección (registros), almacenamiento, procesamiento, distribución y comunicación de la información.
Los datos a obtener pueden referirse a los siguientes aspectos:
Pacientes:
Informe de admisión.
Informe de cuidados y prestaciones de enfermería.
Observaciones de enfermería.
Plan de cuidados de enfermería.
Evaluación de la atención de enfermería.
Horas de atención de enfermería por paciente día.
Categorización de los pacientes por tipo de cuidados.
Diagnóstico de enfermería.
Información con fines legales.
Personal
Dotación asignada y real.
Clasificación del personal según formación, edad, sexo, antigüedad, sector de trabajo, turno, capacitación, calificación, etc.
Ausentismo de personal (por causa, por sectores, por turnos, por categorías, etc.). Distribución temporal del ausentismo.
Evaluación de desempeño.
Movimiento de personal (altas y bajas).
Programación de licencias ordinarias.
Programa de cobertura de personal diaria o mensual para los sectores de trabajo.
Programa de asignaciones para la atención de los pacientes.
Informe de control de salud del personal.
Recursos Materiales
Clasificación del material de uso de enfermería.
Informe de provisión por sectores (Stock)
Informes de consumo por pacientes y por sectores.
Informes de pérdidas, roturas y deterioros.
Inventario de equipos de enfermería.
Rendimiento Hospitalario

Recepción de informes sobre:
Censo diario de pacientes.
Egresos por sector, por diagnósticos, por especialidades.
Consultas totales y por especialidad.
Porcentaje de curación y giro de cama por sectores.
Tasa de mortalidad hospitalaria.
Tasa de infección por sectores.
Tratamientos quirúrgicos y obstétricos.
Informe de gastos y de costos.
Sectores de trabajo
Informe de funcionamiento.
Informe de novedades por turno de trabajo.
Informe de consumos.
Docencia
Cursos realizados.
Número de alumnos capacitados.
Pasantías cumplidas.
Concurrencia a eventos científicos.
Número de alumnos de enfermería y de otras carreras.
Investigación
Proyectos presentados y aprobados.
Proyectos iniciados.
Proyectos terminados.
Publicaciones.
Norma 32

Se considerarán a las normas legales que determinan la obligatoriedad del registro de los procedimientos y observaciones efectuados a los pacientes y los requisitos para la confección, uso y seguridad de los mismos y que se incluyan en la historia clínica de cada paciente.
 
LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA

Norma 33
La conducción del servicio de enfermería deberá implementar acciones para asegurar que los procesos de atención de enfermería sean controlados y perfeccionados.
Norma 34
Las acciones del servicio de enfermería tenderán a buscar la optimización de los recursos para el logro de los objetivos mediante un proceso continuo de planificación, programación, organización y coordinación de recursos para el desarrollo de las actividades, con la dirección adecuada y en presencia de la permanente supervisión, seguimiento y evaluación de los problemas.

Norma 35
La implementación del proceso de gestión considerará la información disponible sobre las actividades de enfermería, las disposiciones legales y presupuestarias y el desarrollo de una autonomía responsable del nivel de conducción como instrumento para conseguir cuidados de calidad y mayor rendimiento de los recursos.

Norma 36
Procurará el máximo desarrollo de su capacidad organizativa para cubrir las actividades de los diferentes sectores de trabajo manteniendo la atención de enfermería a los pacientes lo mas personalizada y homogénea posible en cuanto a criterios de cantidad, calidad y eficiencia.
Norma 37
Establecerá una red de seguridad técnica que permita la cobertura de atención de enfermería en forma continua mediante la aplicación de medidas de protección al paciente, familia y personal, la programación de la atención en emergencias y catástrofes, el control de los tratamientos, los procedimientos para la identificación de los pacientes, protección de sus efectos personales y documentación clínica, replantear las relaciones formales e informales, definir y jerarquizar las funciones y generar condiciones psicosociales que ayuden a una participación responsable y gratificante de todo el personal en el quehacer del servicio.

Norma 38
Definirá las formas de interacción permanente con otros sectores que participan en la atención de las personas.

Norma 39
Los mecanismos a implementar para controlar la gestión del servicio de enfermería deberán definirse por escrito a través de normas de procedimientos administrativos, normas de atención de enfermería, normas de administración del personal, normas de manejo y control de recursos materiales, normas de control de los procesos de atención a los pacientes, normas de funcionamiento de los sectores, normas para la evaluación de los cuidados, de los registros y del desempeño del personal, cumplimiento de los objetivos y programa de garantía de calidad.
La conducción del Departamento de Enfermería deberá implementar normas de evaluación del personal, teniendo en cuenta el desempeño de las funciones (técnicas – administrativas – éticas).
 
EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Norma 40
Los miembros del Servicio de Enfermería son responsables de formular, revisar y actualizar los objetivos del servicio, los sistemas de trabajo, la asignación de funciones, la dotación del personal, las normas de atención de enfermería y la provisión de recursos materiales y equipos.
Norma 41
El Servicio de Enfermería se compromete a responder por la cantidad y calidad del cuidado de enfermería que se brinda a los pacientes.
Norma 42
Existe un procedimiento establecido para asegurar que el personal de enfermería se encuentre legalmente habilitado y capacitado para prestar servicios de enfermería.
Norma 43
Las necesidades de personal, recursos materiales y quipos provistos por el Servicio de Enfermería son identificadas y evaluadas permanentemente.
Norma 44
Las enfermeras integran los Comités del establecimiento asistencial.

Norma 45
Se proporciona orientación, capacitación, asesoramiento y apoyo al personal que ejecuta los cuidados de enfermería.

Norma 46
Las condiciones de la planta física aseguran la protección a los pacientes y al personal.

Norma 47
El Servicio de Enfermería provee en su plan de dotación, personal clínicamente preparado para la supervisión, control y evaluación de la atención de los pacientes en los diferentes turnos.

Norma 48
El personal de enfermería utiliza manuales de normas administrativas y de procedimientos para la unificación de criterios de atención de pacientes y manejo de los recursos.
Norma 49
Existen normas escritas sobre procedimientos administrativos y técnicos que respaldan, guían, facilitan y aseguran la atención de enfermería a los pacientes.
Norma 50
El servicio de enfermería emplea medios y mecanismos que facilitan la continuidad del cuidado de enfermería durante el tiempo que los pacientes están bajo su responsabilidad.
Norma 51
La dignidad y los derechos de las personas son respetados por el personal de enfermería a través de todos los cuidados.

Norma 52
Cada paciente recibe su atención de enfermería sin riesgo por medio de la ejecución eficiente, consciente y adecuada de las prácticas del personal de enfermería y de la utilización racional de materiales y equipos en buenas condiciones.

Norma 53
Las actividades de enfermería prestadas al paciente durante el proceso de atención se consideran las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de acuerdo a sus necesidades y con la participación del paciente y su familia.

Norma 54
La enfermera planea, supervisa y evalúa el cuidado de enfermería y establece un plan en coordinación con el plan de atención médica.
Norma 55
El cuidado de los pacientes hospitalizados es asignado al personal de enfermería en forma específica y en cada turno.

Norma 56
Los registros de enfermería reflejan la evolución del paciente, el planeamiento del cuidado y la continuidad de la atención de enfermería.
Norma 57
El paciente es atendido en un ambiente que le permite estar cómodo, seguro, descansar y recuperarse.

Norma 58
En el cuidado del paciente se aplican medidas de prevención y control de riesgos reales y potenciales.

Norma 59
Toda información acerca de la situación del paciente es considerada confidencial.

Norma 60
El Servicio de Enfermería considerará en el desarrollo de sus actividades los principios enunciados en el Código de Etica de la Enfermería, las normas legales del Ejercicio de la Enfermería y el manejo apropiado de las relaciones humanas.

Norma 61
El personal de enfermería considerará en el desarrollo de sus actividades los principios enunciados en el Código de Etica de la Enfermería, las normas legales del ejercicio de la Enfermería y el manejo apropiado de las relaciones humanas.
 
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA PROGRAMÁTICA

Norma 62
Se asignará una enfermera con cargo de conducción para programar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de enfermería en el área programática del hospital.

Norma 63
La enfermera integrará el equipo multidisciplinario y establecerá las formas de participación del personal de enfermería a su cargo en los programas de salud que se implementen.

Norma 64
Se elaborarán las normas correspondientes para la atención de enfermería, considerando las establecidas por el nivel administrativo correspondiente (Provincia – Municipio).

Norma 65
Se proveerá de los recursos materiales, equipos e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades de enfermería.

Norma 66
Se dispondrá de los registros necesarios para valorar la evolución de las personas y la producción de actividades con fines estadísticos.
Norma 67
Se definirán las actividades de enfermería para cada programa y se capacitará al personal para las acciones en domicilios, escuelas, clubes, parroquias, fábricas y otros sectores sociales donde se requiera la atención de salud de las personas.

Desarrollo

Funciones de enfermería en el área programática:
Funciones de atención directa.
Controles de salud periódicos a individuos sanos, a las embarazadas, trabajadores sociales, niños y ancianos.
Realizar cuidados de enfermería en el consultorio y en el domicilio a enfermos agudos y crónicos.
Promover el autocuidado de las personas.
Promover cambios en el comportamiento en salud a nivel individual y colectivo, mediante la educación para la salud.
Orientar a los individuos y grupos en la identificación de sus necesidades específicas de salud, formas de satisfacerlas y uso de los recursos de salud de la comunidad.
Coordinar y trabajar con líderes naturales de la comunidad con el objetivo de movilizar sus recursos para el logro de las metas de salud.
Función formativa y docente
Colaborar con la enseñanza teórica y práctica de los programas básicos y post – básicos tanto de enfermería como de otras profesiones de la salud en aspectos de su competencia.
Participar en los programas de formación de los niveles, área o zonas que requieran su colaboración (salud mental, laboral, ambiental).
Coordinar programas de educación para la salud, formación continuada y programa de reciclaje a los miembros del equipo de salud.
Función investigadora.
Realizar y/o participar en estudios sobre necesidades y problemas de salud de la comunidad para contribuir a su solución mediante mejora y adecuación de las técnicas de enfermería, del trabajo en equipo y del sistema de salud.
Elaborar informes sobre las actividades realizadas.
Evaluar constantemente la atención de enfermería prestada.
Formular en conjunto con el equipo, planes, programas y proyectos colaborando en su gestión.
Participar en la elaboración del presupuesto del Centro / Area en los comités y órganos de gestión.
Participar en la evaluación continuada de las actividades y de los objetivos y metas establecidas.
Facilitar y potenciar la participación ciudadana en la gestión del cuidado de la salud.
 
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE PACIENTES

Una de las dificultades que se presentan en la distribución de personal de enfermería para la atención de pacientes en el área de internación, es conocer la carga de trabajo. Las variaciones de la misma se establecen en forma diaria y mensual, tanto en el número de pacientes como en las condiciones de estos.
Por lo tanto, se hace necesario establecer algún sistema de clasificación de pacientes de manera de lograr un equilibro entre su número, sus condiciones y la cantidad de personal de enfermería necesaria para satisfacer la atención en forma diaria.
Un sistema de clasificación de pacientes es un instrumento que sirve para distribuir en categorías a los pacientes de acuerdo con ciertas necesidades asistenciales que pueden ser observadas clínicamente por la enfermera (Edwarson, 1985)
A partir de estos conceptos se sugiere un sistema de clasificación de pacientes teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Grado de dependencia de los pacientes.
Necesidades individuales.
Atención directa e indirecta.
Características de la atención hospitalaria en nuestro medio.
El sistema de clasificación de paciente propuesto debe considerar para su implementación en cualquier establecimiento asistencial, las siguientes adaptaciones:
Características de los pacientes de cada sector de trabajo.
Modalidad de distribución de los pacientes en el establecimiento.
División técnica del trabajo de enfermería.
Implementación de un sistema de registros de enfermería que posibilite una clasificación.
A continuación se presenta un sistema de clasificación basado en necesidades y grado de dependencia de enfermería en pacientes adultos:
CATEGORÍA I – CUIDADOS MINIMOS
CATEGORÍA II – CUIDADOS MODERADOS
CATEGORÍA III – CUIDADOS INTERMEDIOS
CATEGORÍA IV – CUIDADOS ESPECIALES
CATEGORÍA V – CUIDADOS INTENSIVOS
Desarrollo
CATEGORIA I - CUIDADOS MINIMOS
Observación y control de la alimentación, higiene, movilización y eliminación.
Paciente colaborador.
Control de signos vitales una vez al día.
Medicación por vía oral o parenteral.
Riesgos potenciales, ninguno.
Arreglo de la unidad.
Apoyo emocional.
Información al paciente.
Observación de la evolución y registros una vez por turno.
Indice de horas de Atención de Enfermería = 1 hora.
Unidad de Producción de Enfermería = 20 U.P.E.
CATEGORIA II - CUIDADOS MODERADOS
Ayuda en la higiene, movilización y eliminación.
Paciente poco colaborador.
Puede comer solo.
Control de signos vitales una vez por turno.
Medicación por diferentes vías cada 8 horas.
Puede estar con venoclisis.
Riesgos potenciales escasos.
Arreglo de la unidad mas de una vez por día.
Información al paciente.
Observación de la evolución y registro dos veces por turno.
Puede requerir pruebas especiales.
Indice de horas de Atención de Enfermería = 3 horas.
Unidad de Producción de Enfermería = 60 U.P.E.
CATEGORIA III - CUIDADOS INTERMEDIOS
Necesitan ser alimentados.
Baño en cama e higiene parcial por turno.
Colocación de chata u orinal (control de eliminación).
Traslado acompañado o en silla de ruedas. Dificultad en la movilización.
Cuidado de la piel en puntos de presión.
Control de signos vitales una vez o mas por turno.
Medicación por venoclisis y por vía oral.
Poco colaborador. Cambios importantes en su estado general.
Riesgos potenciales, caídas, escaras, infección, complicaciones.
Arreglo de la unidad varias veces en un turno.
Está sometido a tratamientos específicos que requieren controles (punciones, medicación riesgosa, estudios especiales).
Coordinación con otros profesionales para su atención.
Indice de horas de Atención de Enfermería = 5 horas.
Unidades de Producción de Enfermería = 100 U.P.E.
CATEGORIA IV - CUIDADOS ESPECIALES
Puede alimentarse por si solo, con ayuda o por alimentación asistida.
Dificultad para movilizarse por reposo o requerimiento postural.
Baño en cama. Aseo perineal frecuente.
Uso de chata, orinal o sonda vesical conectada a bolsa colectora.
Venoclisis. Plan de hidratación.
Control de signos vitales varias veces en el turno según evolución.
Colocación de drenajes. Control.
Procedimientos invasivos para diagnóstico.
Curaciones complejas.
Cuidado general de la piel. Uso de colchón de aire. Cambios decúbito frecuentes.
Riesgos potenciales, caídas, infección, requerimiento de oxígeno, escaras, complicaciones.
Toma de muestras para cultivos.
Análisis cualitativos.
Apoyo permanente de enfermería.
Información a la familia.
Observación de la evolución y registro mas de cuatro veces por turno.
Requerimiento de asistencia de kinesiología y psicología.
Arreglo de la unidad y posible aislamiento.
Indice de horas de Atención de Enfermería = 6,30 horas.
Unidades de Producción de Enfermería = 130 U.P.E.
CATEGORÍA V CUIDADOS INTENSIVOS
Alimentación asistida (parenteral o por sonda).
Higiene en cama con cambios frecuentes de ropa.
Movilización cada dos horas. Masajes en zona de apoyo.
Paciente no colaborador. Desorientado. Dormido. Puede estar en coma.
Fluido terapia continua por mas de una vía de acceso venoso o arterial, periférico o central.
Medicación riesgosa. Requiere controlar las dosis, formas de administración y efectos.
Sonda vesical y naso gástrica. No controla esfínteres.
Control de signos vitales, presión venosa central, pupilas cada dos horas o con mayor frecuencia.
Conexión a monitor.
Aporte de oxígeno intermitente o permanente. Puede requerir Asistencia Respiratoria Mecánica.
Control electrocardiográfico diario.
Muestras para cultivos y análisis cualitativos.
Procedimientos invasivos (punciones, traqueotomía).
Tratamientos especiales (diálisis).
Arreglo de la unidad con frecuencia.
Apoyo de kinesiterapia.
Vigilancia del paciente y registros muy frecuentes.
Control de balance hidroelectrolítico muy frecuente.
Apoyo emocional al paciente y a la familia estableciendo formas de comunicación de acuerdo a las circunstancias.
Informes de enfermería muy frecuentes.
Aplicación de medidas de estimulación a los pacientes.
Riesgos potenciales inmediatos, descompensación renal, neurológica, respiratoria, cardíaca, infección generalizada.
Indice de horas de Atención de Enfermería = 10 horas.
Unidades de Producción de Enfermería = 200 U.P.E.

 
 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis