CESLyDHEN

 

Centro de Estatutos Sociales, Legales y de Derechos Humanos en Enfermería y Trabajadores de la Salud

 

EL DÉFICIT DE ENFERMERÍA DEL GCBA OSCILA ENTRE 6.700 Y 8.794 CARGOS

 

Teniendo en cuenta el informe elaborado oportunamente por los representantes de los Departamentos de Enfermería de los hospitales porteños[1], el CESLyDHEN, profundizó este análisis considerando la gravedad que el caso amerita[2].

 

Con la finalidad de analizar en profundidad la crisis de recurso humano de personal de salud de la Ciudad, y tomando como base el documento que ha hecho público el déficit de Enfermería en los Hospitales públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Sociales, Legales y de Derechos Humanos – CESLyDHEN – ha conformado un equipo de colaboradores, conformado por peritos Licenciados en Enfermería –  inscriptos en el Poder Judicial de la Nación –, Magísteres en Gestión y Administración de Servicios de Enfermería y representantes de otras disciplinas profesionales.

Los resultados ha los que ha llegado el mencionado equipo son más que alarmantes y pueden resumirse de la siguiente manera:

“El déficit del recurso humano de Enfermería en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires oscila entre 6.700 y 8.794 cargos, según el indicador que se utilice.”[3]

El equipo de trabajo organizado por el entonces Director General de Enfermería, Prof. Mg. Rubén Gasco, y conformado por representantes de los Departamentos de Enfermería de los propios hospitales, había llegado a un déficit de 4.163 cargos. Esta cifra correspondía, solo a cargos de tipo asistencial. No contemplaba los cargos de conducción, ni los necesarios para cubrir los CESAC, ni consultorios externos.

 

PERSONAL ASISTENCIAL

Estimación de la dotación diaria necesaria en función de los indicadores:

 

PACIENTES PROMEDIO[4]

TOTAL CAMAS

7.340

8.667

 

 

La fórmula a utilizar, según Normas de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación y aplicada en la mayoría de las Universidades que dictan la Carrera de Enfermería es la siguiente:

 

 

CANTIDAD DE PACIENTES X IADE[5]  = DOTACION DIARIA

                                  HS. DE JORNADA LABORAL por persona

 

TOMANDO UN IADE PROMEDIO DE 5 Y JORNADAS DE 6 HS.

Dotación  diaria necesaria considerando  la variable “ptes.día/promedio”:

6.116 enfermeras/os

Dotación  diaria  necesaria considerando  la variable camas disponibles

7.222 enfermeras/os

 

Se toma un promedio de IADE 5, ya que, según la norma194, del Ministerio de Salud de la Nación, es el sugerido para los servicios de Clínica Médica. El IADE oscila entre 1 y 10, según la complejidad de los pacientes al cuidado de Enfermería.

Este número indica la dotación diaria necesaria para garantizar el IADE citado.

Pero la otra variable que interviene necesariamente es el ausentismo, motivo por el cual para garantizar el número expresado anteriormente, debe aplicarse la siguiente formula que  contempla la variable  citada:

 

DOTACIÓN DIARIA  X  dias totales del año ( 365 )   =

DÍAS REALES DE TRABAJO ( 365 - días ausentes )

 

Días reales de trabajo: días  del  año menos  días de ausentes (por ejemplo: 365 días menos el 40% de ausentismo da 219 días reales de trabajo).

 

CONSIDERANDO UN AUSENTISMO PROMEDIO DEL 45%

6.116 x 365 / 201

7.222 x 365 / 201

11.106

13.114

 

Este estudio refleja los datos oportunamente expuestos por las representantes de los Departamentos de Enfermería de los  treinta y tres Hospitales públicos de la Ciudad, chequeados y discutidos dentro del ámbito de la Dirección General Adjunta de Enfermería del Ministerio de Salud del GCBA.

Teniendo en cuenta, pues, que la dotación total real de enfermería del gcba actual es de 6.900 agentes:

DÉFICIT ASISTENCIAL ESTIMADO

11.106– 6.900

13.114 – 6.900

4.206 cargos

6.214 cargos

 

PERSONAL DE CONDUCCIÓN

Con respecto al personal de conducción, podríamos hacer el siguiente cálculo:

Un (1) Jefe de Departamento de Enfermería.

Un mínimo de dos (2) Jefas de División (supervisoras) por turno. Teniendo en cuenta cinco (5) turnos en 33 hospitales: 330 Jefas de División.

Un (1) Jefe por Servicio. Tomando un promedio de doce (12) servicios por hospital: 400 cargos de Jefes de Sección.

Total de Cargos de Conducción: 763.

 

PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ENFERMERÍA

a. CENTROS DE SALUD:

Con atención prevista de 8 a 20 hs., se requieren no menos de 4 enf., por turno, considerando el ausentismo, sería un total de 5 enfermeros por CESAC (teniendo en cuenta 2 turnos de enfermería):

 

 

 

Total de Enfermeros para CESACs: 190.

b. PERSONAL DE CONSULTORIOS EXTERNOS:

Tomando un promedio de quince (15) consultorios por hospital: 495.

Se podría estimar un total de 100 enfermeros para cubrir los programas extramuros y los enfermeros requeridos para el SAME (ambulancias).

 

De esta manera se llegaría a un total de 1.548 cargos entre personal de Conducción y de Atención Primaria, que sumaría (si le agregamos un 40% de ausentismo): 2.580.

 

REQUERIMIENTOS CON PERSONAL DE CONDUCCIÓN Y DE APS

11.106 + 2.580

13.114 + 2.580

13.686 cargos

15.694 cargos

DÉFICIT REAL COMPLETO DE ENFERMERÍA DEL GCBA

13.686 – 6.900

15.694 – 6.900

6.700 cargos

8.794 cargos

 

Es importante tener en cuenta que una parte considerable del personal actual se encuentra con tareas livianas (por ejemplo, portadores de HIV).


 

[1] Ver artículo: “Corrección del déficit del recurso humano de Enfermería” – Revista Salud y Enfermería – nº6 – agosto 2006 – pág. 7.

[2] Recordemos que los recursos humanos en salud son considerados la prioridad de las políticas de salud aplicadas en el presente por la Organización Mundial de la Salud.

[3] Pacientes promedio (el indicador más conservador) o total de camas (el indicador recomendado por el Ministerio de Salud, a partir de la Resolución Ministerial nº 194).

[4] Según datos brindados por la Dirección General de Estadísticas del GCBA.

[5] IADE: Indice de Atención de Enfermería.

Primer Informe Oficial del CESLyDHEN, sobre déficit de Enfermería.
Santiago Jorge Durante

santiagojorgedurante@yahoo.com.ar

 

LA CRISIS EN ENFERMERÍA CONTINUA...

GRACIAS  POR  VISITARNOS

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters